jueves, 3 de noviembre de 2011

Aprendiendo UML - Hora 13: Diagramas de Distribución


El diagrama de distribución del UML ilustra la forma en que luce un sistema físicamente cuando sea conjugado. Un sistema consta de nodos, donde cada nodo se representa por un cubo. Una línea asocia a dos cubos y simboliza una conexión entre ellos. Los tipos de nodos son procesador (que puede ejecutar un componente) y dispositivo (que no lo puede hacer). Los dispositivos por lo general interactúan con el mundo.

Como puede imaginar, los diagramas de distribución son útiles para modelar redes.

Taller
Cuestionario
1. ¿Cómo representa a un nodo en un diagrama de distribución?
2. ¿Qué tipo de información puede aparecer en un nodo?
3. ¿Cuáles son los dos tipos de nodos?
4. ¿De qué forma funciona una red token-ring?

Ejercicios
1. Imagine a su PC como un conjunto de nodos. Dibuje un diagrama de distribución que incluya a su gabinete, monitor, impresora y cualquier otro periferico. Incluya cualquier estereotipo necesario y comportamientos para clarificar la información.
2. Es posible conectar una red a otra. Una forma de hacerlo es conectar a cada red con un enrutador y a cada uno de ellos como un circuito de LAN a LAN. Dibuje un diagrama de distribución de una pequeña red Token-ring que se conecte a una pequeña red thin ethernet.

Fecha de Entrega  10 de noviembre de 2011.
Producto:
Cuestionarios y Formato digital enviado por correo electrónico por grupo a oscar.orrego09@gmail.com con el asunto Metodología - TP13 y en el cuerpo del mensaje los integrantes del grupo.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Aprendiendo UML - Hora 12: Diagrama de Componentes

El diagrama de Componentes UML es un conglomerado de figuras de los diagramas que ya han visto. En lugar de representar una entidad conceptual como una clase o estado, un diagrama de componentes representa a un elemento real; un componente de software. Estos componentes se encuentran en las computadoras, no en la mente del analista.

Un Componente puede accederse a través de su interfaz, una colección de operaciones. La relación entre un componente y su interfaz se llama realización. Un componente puede acceder a los servicios de otro. Cuando lo hace, utiliza una interfaz de importación. El componente que realiza la interfaz con tales servicios proporciona una interfaz de exportación.

La representación de un componente es un rectángulo con otros dos rectángulos pequeños sobre puestos en su lado izquierdo. Puede representar una interfaz de dos formas: la primera es un rectángulo que contiene información de la interfaz  y se conecta con el componente mediante una línea discontinua con una punta de flecha representada por un triángulo sin relleno. La otra es un pequeño círculo conectado al componente con una línea continua. Ambos tipos de conexión pretenden mostrar una relación de realización.

Taller
Cuestionario
1. ¿Cuáles son los tres tipos de componentes?
2. ¿Cómo llamaría a la relación entre un componente y su interfaz?
3. ¿Cuáles son las dos formas de representar a esta relación?
4. ¿Qué es una interfaz de exportación?. ¿Qué es interfaz de importación?

Fecha de Entrega  4 de noviembre de 2011.
Producto:
Cuestionarios y Formato digital enviado por correo electrónico por grupo a oscar.orrego09@gmail.com con el asunto Metodología - TP12 y en el cuerpo del mensaje los integrantes del grupo

Aprendiendo UML - Hora 11: Diagrama de Actividades

El diagrama de Actividades del UML es muy parecido a un diagrama de flujo. Muestra los pasos, puntos de decisión y bifurcaciones. Este tipo de diagrama es útil para representar las operaciones de un objeto y los procesos de negocios.
El diagrama de actividades es una extensión del diagrama de estados. Los diagramas de estados destacan los estados y representan actividades como flechas entre los estados. Los de actividad se enfocan en las actividades. Cada actividad se representa como un rectángulo con esquinas redondeadas, más ovalados en apariencia que la representación de un estado. El diagrama de actividades utiliza los mismos símbolos que el de estados para los puntos de inicio y de final.
Cuando una ruta se divide en dos o más, tal dispersión se representa con una línea gruesa perpendicular a las rutas, mismas que se reúnen en una línea similar. Dentro de un diagrama de secuencias se puede mostrar una señal cuya transmisión se representa con un pentágono convexo, y la recepción con uno cóncavo.
En un diagrama de actividades, puede representar las actividades de acuerdo con la responsabilidad asignada. Esto lo haría con marcos de responsabilidad, estos son segmentos paralelos que corresponden a los responsables de realizar cada tarea.
Es posible combinar al diagrama de actividades con símbolos de otros diagramas con lo que producirían diagramas hibridos.

Taller
Cuestionario
1.¿Cuáles son las dos formas de representar a un punto de decisión?
2.¿Qué es un marco de responsabilidad?
3.¿Cómo representaría la transmisión y recepción de una indicación?.

Ejercicios
1. Cree un diagrama de actividad que muestre el proceso que realizará al encender un auto. Empiece desde colocar la llave, finalice con el motor en funcionamiento y tome en cuenta todo lo que haría si el motor no arrancara de inmediato.
2. Cree un diagrama de actividad que muestre el proceso de extraer dinero de un cajero automático.

Fecha de Entrega  4 de noviembre de 2011.
Producto:
Cuestionarios y Formato digital enviado por correo electrónico por grupo a oscar.orrego09@gmail.com con el asunto Metodología - TP11 y en el cuerpo del mensaje los integrantes del grupo.