miércoles, 24 de agosto de 2011

Aprendiendo UML - Hora 2: Orientación a Objetos


La orientación a objetos es un paradigma que depende de algunos principios fundamentales. Un objeto es una instancia de una clase. Una clase es una categoría genérica de objetos que tienen los mismos atributos y acciones. Cuando crea un objeto, el área del problema en que trabaje determinará cuántos de los atributos y acciones debe tomar en cuenta.
La herencia es un aspecto importante de la orientación a objetos, un objeto hereda los atributos y operaciones de su clase. Una clase también puede heredar atributos y acciones de otra.
El polimorfismo es otro aspecto importante, ya que especifica que una acción puede tener el mismo nombre en diferentes clases y cada clase ejecutará tal operación de forma distinta.
Los objetos ocultan su funcionalidad de otros objetos y del mundo exterior. Cada objeto presenta una interfaz para que otros objetos (y personas) puedan aprovechar su funcionalidad.
Los objetos funcionan en conjunto mediante el envío de mensajes entre ellos. los mensajes son peticiones para realizar operaciones.
Por lo general, los objetos se asocian entre sí y esta asociación puede ser de diversos tipos. Un objeto en una clase puede asociarse con cualquier cantidad de objetos distintos en otra clase.
La agregación es un tipo de asociación. un objeto agregado consta de un conjunto de objetos que lo componen y una composición es un tipo especial de agregación. En un objeto compuesto, los componentes sólo existen como parte del objeto compuesto.

Taller
Para repasar lo que ha aprendido de la orientación a objetos, intente responder a algunas preguntas y realizar los siguientes ejercicios.

Preguntas y Respuestas
Pregunta: Usted dijo que la orientación a objetos ha tomado por asalto al mundo del software. ¿Qué no hay algunas aplicaciones importantes que no están orientadas a objetos?
RespuestaSi, y se conocen como sistemas "heredados" (programas que en muchos casos son ejecutados para mostrar su época). La orientación a objetos ofrece diversas ventajas, como la reusabilidad y un rápido periodo de desarrollo. Por tales razones, muy probablemente verá las nuevas aplicaciones (y las versiones rediseñadas de varias aplicaciones antiguas) escritas bajo el esquema de la orientación a objetos.

Cuestionario
1. ¿Qué es un objeto?.
2. ¿Cómo trabajan los objetos en conjunto?
3. ¿Qué establece la multiplicidad?
4. ¿Pueden asociarse dos objetos entre sí en más de una manera?

Ejercicios
En esta unidad no incluí ejercicios. Verán algunos en las siguientes Unidades.

Fecha de Entrega
1 de septiembre de 2011.

Producto:
Cuestionarios y Formato digital enviado por correo electrónico por grupo a oscar.orrego09@gmail.com con el asunto Metodología - TP2 y en el cuerpo del mensaje los integrantes del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario