jueves, 8 de septiembre de 2011

Aprendiendo UML - Hora 4: Uso de las relaciones


Sin las relaciones, un modelo de clases sería poco menos que una lista de cosas que representarían  un vocabulario. Las relaciones le muestran cómo se conectan los términos del vocabulario entre sí para dar una idea de la sección del mundo que se modela. La asociación es la conexión conceptual fundamental entre clases. Cada clase en una asociación juega un papel, y la multiplicidad especifica cuántos objetos de una clase se relacionan con un objeto de la clase asociada. Hay muchos tipos de multiplicidad. Una asociación se representa como una línea entre los rectángulos de clases con los papeles y multiplicidades en cada extremo. Al igual que una clase, una asociación puede contener atributos y operaciones.

Una clase puede heredar atributos y operaciones de otra clase. La clase heredada es secundaria de la clase principal que es de la que se hereda. Descubrirá la herencia cuando encuentre clases en un modelo inicial que tenga atributos y operaciones en común. Las clases abstractas sólo se proyectan como bases de herencia y no proporcionan objetos por sí mismas. La herencia se representa como una línea entre la clase principal y la secundaria, con un triángulo sin rellenar que se adjunto (y apunta a) la clase principal.

En una dependencia, una clase utiliza a otra. El uso más común de una dependencia es mostrar que una firma en la operación de una clase utiliza a otra clase. Una dependencia se proyecta como una línea discontinua que reúne a las dos clases en la dependencia, con una punta de flecha en forma de triángulo sin relleno que adjunta (y apunta a) ala clase de la que se depende.

Taller
El cuestionario y los ejercicios se han diseñado para reafirmar sus conocimientos del UML en el área de las relaciones. Cada pregunta y ejercicio requiere que Ud. piense en la simbología del modelado que ha aprendido y la aplique a una situación.

Cuestionarios
1. ¿Cómo representaría la multiplicidad?
2. ¿Cómo descubrirá la herencia?
3. ¿Què es una clase abstracta?
4. ¿Cuál es el efecto de un calificador?

Ejercicios
1. Tome como base el modelo del Basquet de la Hora 3, y agregue vínculos que expresen las relaciones que ha visto en esta hora. Si conoce el juego de basquet, siéntase con libertad para agregar los vínculos que representen su conocimiento.
2. De acuerdo con un viejo refran "Un abogado que se defiende a sí mismo, tiene por cliente a un tonto". Cree un modelo que refleje esta pieza de sabiduría.

Fecha de Entrega  15 de septiembre de 2011.
Producto:
Cuestionarios y Formato digital enviado por correo electrónico por grupo a oscar.orrego09@gmail.com con el asunto Metodología - TP4 y en el cuerpo del mensaje los integrantes del grupo.

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