miércoles, 28 de septiembre de 2011

Aprendiendo UML - Hora 6: Introducción a los Casos de Uso

El caso de uso es una estructura para describir la forma en que un sistema lucirá para los usuarios potenciales. Es una colección de escenarios iniciados por una entidad llamada actor (una persona, un componente de hardware u otro sistema). Un caso de uso debería dar por resultado algo de valor ya sea pra el actor que lo inició o para otro.
Es posible volver a utilizar casos de uso. Una forma ("inclusión") es utilizar los pasos de un caso de uso como parte de la secuencia de pasos de otro caso de uso. Otra forma ("extensión") es crear un nuevo caso de uso mediante la adición de pasos a un caso de uso existente.
La entrevista directa con los usuarios es la mejor técnica para generar casos de uso. Cuando se crea un caso de uso, es importante destacar las condiciones para inciar el caso de uso, y los resultados obtenidos como consecuencia del mismo.
Hará las entrevistas a los usuarios después de entrevistar a los clientes y generar una lista de prospectos de clases. Esto le dará un fundamento en la terminología que utilizará para hablar con los usuarios. Es una buena idea entrevistar a un grupo de usuarios. El objetivo es generar un conjunto de casos de usos y todos los actores posibles.

Taller
Esta hora se basó en teoría más que en el UML. En este taller, el objetivo será comprender los conceptos teóricos y aplicarlos en diversos contextos.
Cuestionario
1. ¿Cómo se llama a la entidad que inicia un caso de uso?
2. ¿Qué entiende con "incluir un caso de uso"?
3. ¿Qué se entiende con "extender un caso de uso"?
4. ¿Un caso de uso es lo mismo que un escenario?
Ejercicios
1. En el caso del ejemplo de la maquina de gaseosas, cree otro caso de uso que incluya a los casos de uso "exhibir el interior" y "cubrir el interior".
2. Los casos de uso pueden ayudarle a analizar un negocio y un sistema. Imagine un gran comercio de equipos de cómputos que venda hardware, periféricos y software. ¿Quiénes serian los actores?. ¿Cuáles serían algunos de los principales casos de uso?. ¿Cuáles serían algunos de los escenarios dentro de cada caso de uso?.

Fecha de Entrega  06 de octubre de 2011.
Producto:
Cuestionarios y Formato digital enviado por correo electrónico por grupo a oscar.orrego09@gmail.com con el asunto Metodología - TP6 y en el cuerpo del mensaje los integrantes del grupo

No hay comentarios:

Publicar un comentario