jueves, 6 de octubre de 2011

Aprendiendo UML - Hora 7: Diagramas de Caso de Uso

El caso de uso es una poderosa herramienta para obtener los requerimientos funcionales. Los diagramas de casos de uso agregan mayor poder: debido a que facilitan la comunicación entre los analistas y los usuarios, y entre los analistas y los clientes. En un diagrama, el símbolo del caso de uso es una elipse. El símbolo de un actor es una figura. Una línea asociativa conecta a un actor con el caso de uso.
Los casos de uso están, por lo general, dentro de un rectángulo que representan el sistema.
La inclusión se representa por una línea de dependencia con un estereotipo <<incluir>>. La extensión se representa por una línea de dependencia con un estereotipo <<extender>>. Las otras dos relaciones entre casos de uso son generalización, en que un caso de uso hereda el sentido y acciones de otro, y el agrupamiento, mismo que organiza un conjunto de casos de uso. La generalización se representa por la misma línea que muestra la herencia entre clases. El agrupamiento se representa por el icono del paquete.
Los diagramas de casos de uso figuran como parte importante en el proceso de análisis. Se empieza con entrevistas con los clientes para obtener diagramas de clases. Éstos proporcionan una base para entrevistar a los usuarios. Tales entrevistas dan por resultado un diagrama de casos de uso que muestra los requerimientos funcionales del sistema. Los diagramas resultantes de caso de uso darán los fundamentos para el diseño y desarrollo.

Taller
Cuestionario:
1. Mencione dos ventajas de crear un caso de uso.
2. Describa la generalización y el agrupamiento, las relaciones entre los casos de uso que ha visto durante esta hora. Mencione dos situaciones en las que Ud.  agruparia los casos de uso.
3. ¿Cuáles son las similitudes entre las clases y los casos de uso?. ¿Cuáles son las diferencias?.

Ejercicios
1. Bosqueje el diagrama de un modelo de casos de uso para un control remoto de una TV. Asegurese de incluir todas las funciones del control remoto como casos de uso para su modelo.
2. En el segundo ejercicio de la hora anterior indicó a los actores y casos de uso de un negocio de cómputo. Esta vez, dibuje un diagrama de casos de uso de alto nivel con base en el trabajo que realizó en tal ejercicio. Luego, genere un modelo de casos de uso para al menos uno de los casos de uso de alto nivel. En su trabajo, intente incorporar las relaciones <<incluir>> o <<extender>> que sean necesarias.

Fecha de Entrega  13 de octubre de 2011.
Producto:
Cuestionarios y Formato digital enviado por correo electrónico por grupo a oscar.orrego09@gmail.com con el asunto Metodología - TP7y en el cuerpo del mensaje los integrantes del grupo

No hay comentarios:

Publicar un comentario