miércoles, 19 de octubre de 2011

Aprendiendo UML - Hora 10: Diagrama de Colaboraciones

Un diagrama de colaboraciones es otra forma de presentar la información en un diagrama de secuencias. Ambos tipos de diagramas son semánticamente equivalentes y se recomienda usar ambos cuando construya el modelo de un sistema. El diagrama de secuencias se organiza de acuerdo al tiempo, y el de colaboración de acuerdo al espacio.
El diagrama de colaboraciones muestra las asociaciones entre objetos, así como los mensajes que pasan de un objeto a otro. El mensaje se representa con una flecha junto a la línea de asociación, y una etiqueta numerada que muestra el contenido del mensaje. El número representa el turno del mensaje en  la secuencia.
Las condiciones se representan como antes, mediante la colocación de la instrucción condicional entre corchetes. Para representar un ciclo "mientras", anteceda al chorchete izquierdo con un asterisco.
Algunos mensajes provienen de otros. El esquema de numeración de las etiquetas representa esto de forma muy similar a los manuales técnicos que muestran sus encabezados y subtítulos: con un sistema de numeración que utiliza puntos decimales para representar los niveles de anidamiento.
Los diagramas de colaboración le permiten modelar varios objetos receptores en una clase, ya sea que los objetos reciban o no los mensajes en un orden especifico. También podrá representar objetos activos que controlen el flujo de los mensajes, así como los mensajes que se sincronizan con otros.

Taller
Cuestionario
1. ¿Cómo representa a un mensaje en un diagrama de colaboraciones?
2. ¿Cómo mostraría información secuencial en un diagrama de colaboraciones?
3. ¿Cómo mostraría los cambios de estado?
4. ¿Qué se entiende por la "equivalencia semántica" de dos tipos de diagramas?

Ejercicios
1. En el ejemplo de la maquina de gaseosas, sólo mostré un diagrama de colaboraciones equivalente al diagrama de secuencias de instancia de la situación "importe incorrecto". Cree un diagrama de colaboraciones que corresponda al diagrama de secuencias genérico de la hora 9 para el caso de uso "Comprar Gaseosa". Esto es, agregue la situación "Gaseosa Agotada" al diagrama de colaboraciones siguiente:


Fecha de Entrega  27 de octubre de 2011.
Producto:
Cuestionarios y Formato digital enviado por correo electrónico por grupo a oscar.orrego09@gmail.com con el asunto Metodología - TP10 y en el cuerpo del mensaje los integrantes del grupo

1 comentario: