jueves, 15 de septiembre de 2011

Aprendiendo UML - Hora 5: Agregación, composición, interfaces y realización

Para completar sus nociones de clases y la forma en que se conectan, es necesario comprender algunas relaciones adicionales. Una agregación establece una asociación para conformar un todo: una clase "todo" se genera de clases que la componen. Un componente en una agregación puede ser parte de más de un todo. Una composición es una conformación  muy íntimamente ligada con la agregación en el sentido de que un componente de una composición puede ser parte solamente de un todo. La representación del UML de las agregaciones es similar a la representación de las composiciones. La línea de asociación que uno la parte con un todo tiene un rombo. en una agregación, el rombo no está lleno, en tanto que en una composición sí lo está.

Un diagrama de contexto enfoca la a tención en una clase especifica dentro de un sistema. un diagrama de contexto de composición es como un mapa detallado de un mapa mayor. Muestra un diagrama de clases anidado dentro de un gran símbolo rectangular de clase. Un diagrama de contexto de sistema muestra la forma en que el diagrama de clases compuestas se relacionan con otros objetos del sistema.

Una realización es una asociación entre una clase  y una interfaz, una colección de operaciones que cierta cantidad de clases podrá utilizar. Una interfaz se representa como una clase sin atributos. Para distinguirla de una clase cuyos atributos hayan sido omitidos del diagrama, el estereotipo <<interfaz>> aparecerá por encima del nombre de la interfaz. Otra posibilidad es la de anteceder el nombre de la interfaz con una "I" mayúscula. La realización se representa en el UML mediante una línea discontinua con una punta de flecha en forma de triángulo sin rellenar que conecta a la clase con la interfaz. Otra forma para representar una realización es con una línea continua que conecte a una clase con un pequeño circulo, para que el círculo se interprete como la interfaz.

En términos de visibilidad, todas las operaciones en una interfaz son públicas, de modo que cualquier clase podrá utilizarlas. Los otros dos niveles de visibilidad son protegido (la funcionalidad se extiende a las clases secundarias de aquella que contiene los atributos y operaciones) y privado (atributos y operaciones que se pueden utilizar sólo dentro de la clase que los contiene). Un signo de suma (+) denota a la visibilidad pública, el símbolo de número (#) la protegida y el guión (-) la privada.

El ámbito es otro aspecto de los atributos y operaciones. En un àmbito de instancia, cada objeto de una clase cuenta con su propio valor en un atributo u operación, en un ámbito de archivador, sólo hay un valor para un atributo u operacción en particular a través de un conjunto de objetos de una clase. Los objetos que no estén en este conjunto no podrán acceder al valor contenido en el ámbito de archivador.

Taller
El cuestionario y los ejercicios verificarán y fortalecerán su conocimiento respecto al tema de las agregaciones, composiciones, contextos e interfaces.

Cuestionario
1. ¿Cuál es la diferencia entre una agregación y una composición?
2. ¿Qué es la realización?
3. Mencione los tres niveles de visibilidad y describa lo que significa cada uno de ellos.

Ejercicios
1. Cree un diagrama de contexto de composición de una revista. Tome en cuenta la tabla de contenido, la editorial, los artículos y las columnas. Luego, cree un diagrama de contexto del sistema que muestre a la revista junto con el suscriptor y el comprador en el puesto de revistas.
2. En la actualidad, el tipo más popular de GUI es la interfaz WIMP (ventanas, iconos, menús y puntero, por sus siglas en ingles). Dibuje un diagrama de clases de la interfaz WIMP, y haga uso de todo el conocimiento adecuado del UML que ha adquirido hasta ahora. Además de las clases indicadas en las siglas, incluya los elementos relacionados como las barras de desplazamiento y el cursos, así como cualquiera de las otras clases necesarias.

Fecha de Entrega  22 de septiembre de 2011.
Producto:
Cuestionarios y Formato digital enviado por correo electrónico por grupo a oscar.orrego09@gmail.com con el asunto Metodología - TP5 y en el cuerpo del mensaje los integrantes del grupo

No hay comentarios:

Publicar un comentario